domingo, 31 de marzo de 2013

Cenizas y Barro

 
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.
 
(Miguel Hernández)


Siento que soy un saco de huesos
que se mezclan con mis miserias,
en la misma proporción
con la que sueño tu cariño
restañando mis dolencias
o descubro el cementerio de besos
que marchita mi inocencia.

En este caminar errante
en busca de la alegría,
las huellas de mi semblante
se arrastran y agonizan
antes de llegar a la otra orilla.

Y aunque me intente salvar
amándote hasta perder la vida,
estos pies de barro no soportarán
ese abismo que se cierne
en el umbral de tu mirada
que me invita a pasar de largo
cuando me ahogo en tu respiración calmada
despertándome de este antiguo letargo.

Y aunque te intente salvar
amándote hasta perderme
en el timbre con el que tu voz me reclama.
Estos pies de barro se desmoronarán
en el vaticinio que concierne
al gesto amable de tus palabras
que ya no me pueden curar;
porque están hechas del mismo barro
que me cubre los tobillos,
en el lecho de los caminos
que me apartan de tus labios.

En un rastro de cenizas
que se confunden con la herida
del amargo peso de la desdicha
con el que fui cavando mi destino
al borde de tu respiración tan blanda
ahogándome sin remedio
en medio de la madrugada.

                                                josé ángel

 
...y me cuesta escribir la palabra amor
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran.

(Juan Gelman)

 

20 comentarios:

  1. ...Y de este barro que crean tus manos verso a verso, nace un poema maravilloso que da vida a la buena poesía.
    Mis aplausos una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Pisa fuerte y agarra mi mano,que ella te ayudará a cruzar hasta la orilla,se que puedes lograrlo...y una vez ahí emprende el camino en busca de la alegría,que estoy segura recuperarás.

    Muy bello tu sentir poeta,intenso y triste,tanto que se adhiere al alma...

    Te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alegría y hay esperanza, tan importante es llegar a la otra orilla, como lo está siendo esforzarme por conseguirlo.

      Abrazo fuerte..)

      Eliminar
  3. Muy bonita entrada, me gustó mucho, enhorabuena, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amapola, tengo que recuperar esa antigua y sana costumbre de visitar blogs amigos.
      Cuenta conmigo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias y bienvenida, espero que te encuentres agusto entre mis requiebros sentimentales.

      UN abrazo..)

      Eliminar
  5. No es el amor, lo sé, pero qué importa:
    tiene su mismo rostro hecho de niebla
    y su temblor febril y su acechanza,
    tiene sus manos blandas que se aferran
    con dura precisión.
    No sé cuándo ha llegado:
    es como un viejo amigo que regresa
    con el rostro cambiado por los viajes,
    las fiebres, el alcohol, las peripecias.
    No hay palabras, y puedo estar callada,
    No es el amor, tal vez. ¿Y si lo fuera?

    Julia Prilutzky

    Siempre es muy agradable leer tus versos de amor y desamor.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor, desamor y de amores no correspondidos,
      o bien de amores que no encuentran una misma distancia dependiendo de cada punto de vista.

      Un lujo recibir tan lindas flores, en esta que es también tu casa.

      Besazo para ti.

      Eliminar
  6. Pobre desdichada que se pierde los versos de su noble caballero... Porque esta vez, Jose, siento pena por la dama. No sabe lo que se pierde.
    Te abrazo, guapo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco sinceramente este poso de dulzura que me brindas desde el otro lado del mundo.
      Yo te beso, y escucho en sueños tu sonrisa.

      Eliminar
  7. Tan intenso y melancolico que percibo tu sentir.
    Intenta cruzar ese abismo, del otro lado te espera la alegría que buscas!!
    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario ya sabe a primavera, alegría y esperanza, gracias Hanna.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te dejo un regalito

    EL BREVE AMOR

    Con qué tersa dulzura
    me levanta del lecho en que soñaba
    profundas plantaciones perfumadas,
    me pasea los dedos por la piel y me dibuja
    en el espacio, en vilo, hasta que el beso
    se posa curvo y recurrente
    para que a fuego lento empiece
    la danza cadenciosa de la hoguera
    tejiéndose en ráfagas, en hélices,
    ir y venir de un huracán de humo-
    (¿Por qué, después,
    lo que queda de mí
    es sólo un anegarse entre las cenizas
    sin un adiós, sin nada más que el gesto
    de liberar las manos ?)

    Julio Cortazar

    Me gustó tu requiebro... y amo a Juan Gelman.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas las palabras de cortázar, gracias por aportar ese poso de dulzura que tan bien me viene en estos momentos de profundas incertidumbres.

      Besos grandes

      Eliminar
  9. Palabras sin duda salidas del fondo del alma como las de todos los poetas.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, bienvenida a este lodazal de ternuras e ilusiones. Un placer, aquí se te quiere bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Intenso sentimiento, transformando en belleza el melancólico dolor.

    Todo pasa, nada permanece ni lo malo ni lo bueno. Todo es impermanente.



    Besos Jose Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien me saben tus besiños
      Merci, Merce

      des gros Bisous

      Eliminar